¿Qué tiene Your name, que llama la atención de todos?

Lucila Bognanni.

 

Una conexión mística, dos jóvenes que no se conocen pero se sienten, amor, tradición, y todos esos valores que trasmiten la cultura asiática.

 

Your name es el animé del que esta hablando todo el mundo. La película de Makoto Shinkai fue la más taquillera de los últimos tiempos, superando las ventas de entradas de “el viaje de chihiro” de Hayao Miyasaki.

La historia está basada en la exitosa novela que se titula “Kimi no na wa” de Ranmaru Kotone, que fue lanzada unos meses antes que Makoto realice el film. Este ofrece una trama más intensa de la que se aprecia en el tráiler. Un chico de ciudad (Taki), una chica de las afueras (Mitsuha), una forma distinta de contar una historia de amor.  Qué pasaría, si la vida que tanto anhelaste un día da un giro un tanto excepcional. Eso paso con los personajes principales de Your Name. Taki, despierta una mañana y su habitación, ya no era la que daba  la vista a la gran ciudad de Tokio. En ese mismo momento noto que su pecho había crecido, igual que su pelo. Ahí se llevo el gran susto, su cuerpo ya no era el suyo, sino el de Mitsuha. ¿Y el alma de Mitsuha? Lógico, en el de Taki.

Misteriosamente, día por medio, ellos intercambiaban sus cuerpos y tenían que animarse a vivir la vida del otro. Esa fue la forma más extraña de conocer a alguien, sin haberse visto nunca, o por lo menos eso es lo que piensa el joven Taki. Así, los días pasan, y ambos comienzan a tener doble vida. Empiezan a encariñarse uno con el otro, hasta que una mañana, Taki despierta en su cuerpo.

Separados en tiempo y espacio, el desarrollo de la película se vuelve un tanto confuso. Empero el director, logra hacer perder al espectador para entender el final. La película ofrece una temática tradicional de los pueblos rurales de Japón, respetando creencias, religión y hábitos. Asimismo, se puede apreciar la historia del hilo rojo, una creencia de Asia Oriental. Y tal como dice el refrán «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper». ¿Cómo harán para reencontrarse? ¿Cómo volverán a cambiar los cuerpos? Es lo que se pregunta el público en silencio mientras transcurre el film. Es ese el momento, cuando la historia rompe con el esquema tradicional de la solución del problema. Esta vez, el nudo es mucho más complejo de lo que presenta.

El film tiene sus altos y bajos. La trama es muy seductora pero a la hora de poner en escena la animación, se pueden ver algunas fallas, como la de no explicar porque Mitsuha desaparece y no hay ningún dato de ella, o qué significa el tiempo. Todo pende de seguirla hasta el final. A pesar de este pequeño detalle, logró recaudar más de 330 millones de dólares, en ventas de entradas. Logrando posicionarse en cuarto lugar (a nivel mundial) en las películas con mayor ingresos. En primer lugar, El viaje de Chihiro, le sigue Titanic y Frozen.

Asimismo, la película era una de las elegidas para los Oscars 2017, pero no llegó  a estar en las nominaciones. De todos modos, su rotundo éxito llegará en la primavera europea. Todavía no hay fecha de estreno para los grandes cines de Argentina. Pero, el año pasado, fue presentada en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata.