¿Qué es la marihuana transgénica?

Lucila Bognanni – noticias@prioridadesweb.com

Un suceso histórico para ir despidiendo este 2016 ocurrió la semana pasada en el Congreso de la Nación. Los diputados de los distintos bloques dieron el visto bueno al autocultivo de cannabis para uso medicinal. El proyecto de ley obtuvo media sanción con 221 votos afirmativos, 0 negativos y solamente 1 abstención.

La cultura cannabica tiene muchos pro y contra a nivel mundial y en Argentina también. Salvo en Uruguay que es el único país que es legal. La fundación Mamá Cultiva Argentina hace años vienen luchando para que se modifique el articulo Nº 5 de la ley 23737. Lo que se prevee de este artículo es que se incluya una autorización para usuarios medicinales y familiares esten amparados por el Estado a la hora de cultivar cannibis con fines medicinales. Dos semanas antes de que se discuta este proyecto de ley, el Senado y Cámara de Diputados hicieron una modificación penal de la ley. Entre ellos el Art. 5 inciso E, en el cual se aumentaban la pena, a aquellos que entreguen, suministren o apliquen de manera onerosa estupefacientes.

En el medio de la discusión que se llevo acabo el miércoles pasado en el Congreso por la aprobación del autocultivo, el diputado Felipe Solá mencionó en parte de su discurso, que la multinacional Monsanto tiene semillas de marihuana transgénica. Este dato no es menor, ya que, es necesario de que se trata este producto que ofrece la multinacional, la cual se desarrolla en Uruguay.

 ¿Qué es la marihuana transgénica?

Recibe esta denominación a partir, de que la semilla de cannabis sufre una modificación en su gen, haciendo que ésta posea un 20% más de THC, que lo que contiene un cogollo que se cultiva de forma casera. Monsanto y Soros modificaron el genotipo de la semilla de cañamo, en Uruguay con el fin de instalar la marihuana transgénica como uso medicinal.

“En la forma de legalizar también se busca que las grandes empresas sigan teniendo el comercio de eso, para seguir penalizando el autocultivo o la tenencia de marihuana, que es lo que permiten hoy, que son entre 1gr o  2gr” afirma estudiante de medicina avanzada de la Universidad Barceló, también militante. Asímismo, sostiene “que es una forma de lucrar con la salud de aquellas personas que alivian sus dolores con el consumo de marihuana”.

Esta modificación genética hace que la planta florezca en menor tiempo de lo que estima las semillas de cañamo (sin modifación en el gen). En el mundo del cannabis, es interesante aprender todo lo que una planta puede dar. “Esta bueno que se haya aprobado media sanción, y siga en buen camino ya que puede mejorar la calidad de vida de muchas personas que tienen enfermedades que a veces son incurables” afirma estudiante de medicina avanzada de la UBA. Además, que no haya falta de información sobre este tema. Las semillas transgénicas no deberían ser negocio para tratar pacientes que consumen marihuana de forma medicinal, ya que los efectos pueden ser adversos.