Noche de paz

Crítica: Lucila Bognanni

 

Todos los domingos a las ocho de la noche, en el Chacarerean teatre, se levanta el telón para dar comienzo “Noche de paz”

Imagen de Facebook Noche de Paz

La obra escrita y dirigida por Maxi Prioriello dejará al espectador con la boca abierta de lo espeluznante que podría llegar a ser. Sin mencionar que, además, también habrá muchas risas durante la hora que transcurre esta tragicomedia de una pequeña familia de un pueblo, muy pero muy alejado de Buenos Aires.

Para mujer dramática, no hay nadie mejor que Beti (Cristina Osses). Madre de hijo único, con un pensamiento muy lejos de la época en la que vive su pequeño Josema (Santi Vicchi). El drama transcurre en vísperas de Navidad, cuando Beti ideó un plan siniestro para no perder a su hijito y además integrar un miembro más de la familia.

La señora de la casa, aunque el guión no lo diga específicamente, sufrió un brote psicológico por miedo a quedarse sola, ya que su marido Antonio (Antonio Germano)  podía pasar su última navidad, debido a una enfermedad respiratoria que tenía. Por otro lado, su adorado hijo, tenía a su novia Margarita (Vicky Alsúa) la cual no podía tener hijos. Un tema muy profundo para aquellas madres que tienen un solo hijo, y encima, está a punto de cambiar de estado civil.

Img de Facebook de Noche de Paz

En ese momento de desesperación, Beti encuentra a Cilda (Carolina Villanueva), un joven extranjera, embarazada, que desconoce el idioma. En un intento de ofrecer su hospitalidad, ahí empieza su malévolo plan.

El día que Josema llega a la casas de sus padres, ya plantea un pequeño problema, que hace que Beti hierba odio. Josema se presenta muy preocupado, ya que teme perder a su Margarita, porque a ella solamente le importaba sus clases de Salsa y poder competir a nivel mundial. La chillona voz de Margarita cada vez que la llamaba su profesor, irritaba cada vez más a Beti, pero solo el moribundo Antonio, le tenía paciencia y la quería.

La relación cada vez se torna más tensa en la mesa, hasta que Josema descubre que Cilda vive en la casa. El ambiente cada vez era más pesado y poco a poco los personajes van perdiendo la cordura. Sin mencionar cuando aparece Sultán, el amado perro de Josema.

En los 60 minutos de la obra, ocurren de todo tipo de acontecimiento. Todo es un drama que no para de generar risas en el público. La tan esperada llegada de la navidad se convierte en una tragedia cuando desbordan los problemas en el comedor, la nochebuena, que no fue tan buena para esta familia. Pero a pesar de todo, siguieron adelante, sin contar el final espeluznante.

 

Ficha Técnica

Elenco: Vicky Alsúa, Antonio Germano, Cristina Martinez Osses, Santiago Vicchi, Carolina Villanueva.

Diseño de Escenografía: Luisina Mellao, Maxi Priorello.

Realización de escenografía: Daniel Gimenez.

3D escenografía: Nadia Pappalardo.

Vestuario: Sabrina Hovhannessian.

Asistente de Vestuario: Mariana de Sancho

Diseño de Arte & Gráfica: Luisina Mellao

Diseño de Luces: Pablo Gómez.

Asistente de dirección: Jonas Giaco.

Producción: Ezequiel Paredes.


Autor y Dirección: Maxi Prioriello .