El tiempo de las mandarinas

“Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que barrer, y así barría así así, y así barría porque yo lo vi […]” 

Img Domenica Producciones.

En el centro cultural El Deseo, todos los jueves a partir de las 20hs se abre el telón para presentar “El tiempo de las mandarinas”. Su nombre connota a la dulzura, como al de la fruta, pero su contenido se vuelvo agrio y seco, como cuando ya está fuera de estación.

Adrían Cardoso retoma la obra de Rafael Nofal y junto a Gisele Broin, Cecilia Barros, Jazmín Calvo y Carolina Curci (actrices) y Carolina Curci (música) logran poner la piel de gallina a los espectadores.

Distintas historias con un hilo conductor. Distintas historias que reflejan la mirada acusadora, machista, misogina  que viene desarrollando la sociedad en los últimos tiempos. La inocencia de la desinformación como la de las canciones infantiles y juegos que nos condenan, nos excluyen, nos invisibiliza e incluso, nos desaparece.

Los hilos cuentan distintos momentos que pasa día a día con las mujeres. El abuso a las menores, dibujado con inocentes juegos mientras que el adulto goza. Silencio.

Situaciones de trata, mujeres escapando sin lugar a donde ir. Silencio. Otras esperando la vuelta de las que ya no están, en silencio.

De las que se enamoran e idealizan las ideas de escapar junto a un gran amor, porque las palabras y el poco tiempo de estar junto le demostró que es el ideal, pero a veces la vida les pasa una mala jugada. Otro silencio.

 

A todas ellas, que en una hora lograron representar las historias de miles, dando un pantallazo que nos ubica en ese espacio y tiempo, invitando a la reflexión y además un aviso de alerta para aquellas que desconocen los movimientos de la maldad, de las que todavía están y para recordar – y luchar – a las que no están o permanecen desaparecidas.

 

… Desaparecidas: “Dicho de una persona que se halla en paradero desconocido, sin que se sepa si vive. Eufem. Muerto (sin vida). Apl. a pers.”

Ficha Técnica

Actúan: Gisele Broin, Cecilia Barros, Jazmín Calvo y Carolina Curci

Música: Carolina Curci

Escenografía, vestuario y asistencia de dirección: Magdalena de la Torre

Producción ejecutiva: La Domenica

Dirección: Adrián Cardoso

Lugar:  Centro Cultural El Deseo. Saavedra 569 – CABA –

Valor de la entrada $180

*Las imágenes de está publicación fueron compartidas por las producción: La Domenica.