“El petiso orejudo”, una historia para volver a conocer

Lo que de afuera parece un caserón reciclado devenido en un bar canchero y amistoso, esconde una sala de teatro dónde se desarrolla una historia bastante conocida en la historia argentina, pero que está contada de una manera bastante particular. Ese lugar se llama “La Lunares”, ubicado en el barrio porteño de Almagro y la obra, “El petiso orejudo”.

Foto: FanPage de la obra

Al igual que “La mar chiquita”, la obra comienza narrando la historia de Santos Godino, que fue encarcelado en la prisión de Ushuaia por severos crímenes contra menores de edad. Pero a diferencia de la obra de Metral, esta pieza escrita por Julio Ordano no se despega de los hechos reales que caracterizan a esta particular historia. De hecho, al llegar a “La Lunares”, a los espectadores les es entregada una nota de la sección policial que dice:

Jesualdo Giordano de tan solo tres años apareció estrangulado ayer en la Quinta Moreno de Parque Patricios, según informaron fuentes policiales. El responsable del crimen es un menor de 15 años quien ya se declaró culpable del hecho. Su nombre es Cayetano Santos Godino, más conocido en el barrio como el Petiso Orejudo

Los actores de esta obra son Pablo Juan, Basia Fiedorowicz y Enrique Cabaud. Fiedorowicz y Cabaud son dos actores que van variando sus personajes mientras que Juan se mantiene estático en su papel de Santos Godino. Algunas escenas entre Cabaud y Juan son imponentes, duras e incluso críticas hacia el Estado, especialmente cuando Enrique interpreta al encargado del servicio penitenciario donde se encontraba Godino.

Los tres actores protagonistas tienen una gran destreza en escena. Pero la interpretación de Juan sobre Santos se destaca porque lo encara desde otro lugar, desde otro plano que incluso llega a despertar empatía y algo de lástima entre los espectadores. Al ser consultado sobre qué pensaba acerca de su personaje, Pablo Juan dijo: “Yo siempre lo pensé como Santos Godino, no como “el petiso orejudo”, sino no me hubiera salido. Nunca pienso que estoy interpretando a un asesino, no me hago cargo  de eso en toda la obra. Tampoco me hice cargo cuando estaba investigando el rol.  Yo pongo al personaje en primera persona, entonces me protejo y a la vez lo protejo. Es como si alguien tiene que interpretar a Ricardo III  y te dice `la verdad, que hacer de un malvado perverso, autoritario y dictador es lo peor que te puede pasar´. Con eso te das cuenta de que está sobreactuando al personaje, lo está catalogando, encasillando. Lo correcto sería decir que `es un hombre que está enamorado del poder y tiene miedo de perderlo´. Entonces, jugado desde ese lugar, sería un Ricardo mucho más potente. Nunca pensé a Santos como un asesino. Voy a pensar así capaz, el día en que la obra no se haga más. Ese día me olvido de la letra y sí, cambie la actitud. Mientras tanto, pienso `que terrible lo que me pasó´. Si yo pensara que es un asesino y un monstruo, a mí no me saldría”.

“El petiso orejudo” ya tiene seis temporadas en cartel. Ha ganado premios en el Festival de Cine de Luján, que incluye a Juan como Mejor actor, e incluso fue representada en la cárcel de Ushuaia dónde estuvo alojado el protagonista de esta historia.  Por tal motivo, Juan puede explicar lo que la obra generó en los distintos públicos de esta manera: La obra es fuerte pero llega al público muy bien. Estuvimos en salas de mil personas y todos por suerte se pusieron de pie, incluso en lugares donde estaban presentes distintos niveles sociales. La obra evidentemente llega de una forma que te va atrapando y  te termina movilizando, obligándote a ver las cosas desde otro lugar”

 

“El petiso orejudo” tiene programadas dos funciones más en “La Lunares”. Es una pieza que no decepciona, porque busca la reflexión de los espectadores, narra la historia de manera correcta, critica varios elementos del sistema penitenciario actual e incluso emociona, porque explaya lo que no siempre se quiere ver de una historia así: las carencias y emociones que tiene un asesino, que es juzgado por miles pero incomprendido por todos.

 

Ficha técnica

Dirección: Adrián Cardoso
Dramaturgia: Julio Ordano
Actores: Enrique Cabaud, Basia Fiedorowicz y Pablo Juan
Teatro: La Lunares
Funciones: Jueves 21 hs – Próxima función: 27/10