Efemérides: día de la Tierra ¿Qué tan mal le estamos haciendo?

Hace casi medio siglo que se viene celebrando el día de la Tierra, hoy 22 de abril. Pero a pesar del pasó del tiempo, su calidad de vida o supervivencia por el hábitat de los hombres, ha empeorado drásticamente.

IMG de Google

 

El calentamiento global es el cáncer de la Tierra, que la está exterminando lentamente. Ni la madre naturaleza, o la Pachamama, pachita, como la llamamos acá en Argentina y países limítrofes, tienen las herramientas necesarias para detener este proceso que arrasa con todo lo que toca.

En Argentina existen muchísimos casos que afectan el ambiente. La deforestación (uno de ellos) que lo único que trae, son inundaciones, como ocurrió a principio de mes en las provincias del norte argentino, siendo Tucumán la más afectadas de todas, y en el sur, Comodoro Rivadavia.  Justo antes de las inundaciones en el NOA, el gobernador de la provicia, Juan Manzur, anunció que plantará un millón y medio de árboles autóctonos, con más de 200 tipos de especies. Asimismo, el crecimiento urbano en las capitales del país, la extensión del metrobus a nivel nacional -que a pesar de sus pro, también tiene sus contras- ya que se quita muchos espacios verdes, para la construcción del mismo.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la concientización ambiental, ha crecido muchísimo en estos últimos años. El ex Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, apostó a las políticas medioambientales, trayendo ideas del primer mundo y parar la contaminación de desechos domésticos, separándolos con los reciclables en distintos contenedores y cestos de basura (que especifican cuál corresponde a cual). También, promoviendo la higiene de las mascotas e instaurando en distintos puntos de la Ciudad bicicletas con el fin de reducir los gases de monóxido de carbono.

Pero por más políticas o medidas ambientales que se generen, los cambios van a ser difíciles si la razón -o mirada- de los habitantes (en especial la de los argentinos) no empiezan a cambiar y ver lo que realmente pasa y como afecta a nuestro país y al resto de los continentes.

¡Feliz día!