Breve recorrido sobre el día del Orgullo en la Argentina.

La primera marcha De Orgullo Gay-Lésbico en el país fue en 1992, en la Ciudad de Buenos Aires.La celebración de estos derechos dan lugar al primer sábado de cada Noviembre. En Argentina se constituye el primer movimiento en busca de la igualdad de derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers (LGBTIQ).

Los años que devinieron, las marchas crecían y cada vez más era la gente que se sumaba a pedir por sus derechos, a invitar al resto de los habitantes que tomen conciencia y voten a personas que no discrimen. En 1995, por primera vez en la Ciudad de la furia, se iluminó el cielo, con destellos de colores, a favor de la diversidad. En el ‘96  se realizó la marcha el 28 de Junio, donde también -ese mismo año- se realizó el primer Encuentro Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans, en Rosario, Santa Fe.

Fue y sigue siendo dura y larga la lucha por los derechos de LGTBIQ. Recién en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero también apoyado por otros candidatos, se abogaron derechos a favor de la comunidad LGBT. En el mes de Julio 2010 se aprobó se aprobó en Argentina el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, siendo el primero en Latinoamerica.  

Otros de los motivos de la marcha es exigir la identidad de género, que actualmente, en el país esta reconocido en la ley 26.743. Artículo 2, que define a la identidad de género:

[…] la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Aunque para la marcha LGBTIQ se lleve a cabo en el mes de Noviembre, en el día de hoy miles de manifestante se reunirán en Plaza de Mayo a las 18hs para gritar Basta de Travesticidios.

El evento está organizado por Furia Trava Noticias. Es el segundo año consecutivo donde se juntan a marchar y pedir un freno a los travesticidios. El tema de ésta marcha, es pedir justicia por Diana Sacayán, activista y referente de LGBTIQ, que fue asesinada en Octubre del 2015. El motivo de la marcha es para exigir la identidad de género sin ser excluidas del campo social y laboral. Sin ser agredidas, maltratadas, ni asesinadas por su elección de vida.

Datos sobre el evento

https://www.facebook.com/events/677421662458545/?ref=br_rs